ElCiudadano.gob.ec

Noticias

“Prohibido olvidar la tragedia nacional del Feriado Bancario”

“Prohibido olvidar la tragedia nacional del Feriado Bancario”
marzo 08
21:23 2016

Archidona (Napo).- Prohibido olvidar esa tragedia nacional’, dijo el Mandatario al inicio de su conversatorio con medios de comunicación, tras cumplir una intensa jornada de obras en Orellana y Napo.

El Neoliberalismo lo único que logró exportar fue seres humanos, reflexionó, agregando que en cada 8 de marzo se recordará a nuestros migrantes, pues sus remesas sostuvieron al país.

“El más grande atraco del siglo y el mayor subsidio que Gobierno ecuatoriano alguno haya entregado, fue a parar en las manos de banqueros cuyo poder de decisión política era muy determinante. Los banqueros no sólo formaban parte de los gabinetes gubernamentales sino que, en el caso del ex presidente Jamil Mahuad, la banca fue la financista de su campaña”, enfatizó el Primer Mandatario.

En efecto, el lunes 8 de marzo de 1999, se declaró un feriado bancario de 24 horas, anunciado por el entonces superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, que finalmente se extendió 5 días. La audaz e indolente medida se dio para evitar los retiros masivos de ahorros que se estaban viviendo tras los primeros brotes de la crisis en instituciones como Filanbanco.

El pueblo en ascuas y sin respuestas, atestiguó cómo las operaciones financieras estaban suspendidas, mientras el Presidente Mahuad aparecía en cadena de radio y televisión para anunciar que se congelarían los depósitos  por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. El pretexto gubernamental fue prevenir una hiperinflación que estaba en camino.

El  derrumbe del sistema financiero era un hecho palpable, cuyas terribles consecuencias no se superarían en más de una década.

Como antecedentes, la Constitución Política de 1998 en la disposición Transitoria Cuadragésima segunda, indicaba textualmente lo siguiente: “Hasta que el Estado cuente con instrumentos legales adecuados para enfrentar crisis financieras y por el plazo no mayor de dos años contados a partir de la vigencia de esta Constitución, el Banco Central del Ecuador podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras. Así como créditos para atender el derecho de preferencia de las personas naturales, depositantes en las instituciones que entren en proceso de liquidación”.

Adicional a esta disposición, a finales de 1998, el Congreso Nacional en su mayoría conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, dio paso a normativas e instituciones, como la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), para que sea el Estado el que se haga cargo de la insolvencia de la banca privada.

Asimismo, el Congreso con la misma mayoría,  acogió la propuesta de eliminar el Impuesto a la Renta y sustituirlo con el del 1% a la circulación de capitales a todas las transacciones bancarias.

Esta normativa, sumada a los retiros de ahorros, previos al feriado, ahondó el panorama creciente de desconfianza paulatina de los ciudadanos al sistema financiero. Y el colapso fue inminente.

Vino entonces la enorme reducción de la inversión social y la elevación del costo de los servicios, alimentos, desempleo, indigencia, suicidios, quiebra masiva de empresas y quizás el signo más propio de la crisis del 99, que fue la inmensa migración de ecuatorianas y ecuatorianos, como nunca antes en su historia.

El dólar alcanzó a finales de ese año un precio de 20 mil sucres, y finalmente la dolarización fue adoptada como sistema monetario, a un cambio de 25 mil sucres por dólar en enero de 2000. Además, Ecuador perdió la moneda propia. /SD El Ciudadano

 

 

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

EC-AUDIODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 26 de junio de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook