ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Procurador informó a la Comisión de Justicia las acciones legales emprendidas en varios casos de corrupción

Procurador informó a la Comisión de Justicia las acciones legales emprendidas en varios casos de corrupción
octubre 23
15:10 2017

Quito (Pichincha). – Diego García, procurador general del Estado, fue recibido hoy por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en la Asamblea Nacional, para explicar las acciones legales que ha iniciado en relación al caso ‘Odebrecht’ y los procesos penales relacionados con denuncias de corrupción en Petroecuador, entre otros.

En el caso por concusión que la Fiscalía sigue al ex contralor Carlos Pólit, hizo referencia a un hecho ocurrido en 2010 cuando “…el señor doctor Carlos Pólit Faggioni, en su condición de contralor le solicita al superintendente de la compañía constructora Norberto Odebrecht del Ecuador, señor José Conceição Santos Filho, la entrega de seis millones de dólares a cambio de desvanecer más de setenta millones de dólares en glosas… (ese monto) se entrega en dinero en efectivo por parte de la Constructora al Dr. Pólit en la suite 52 ubicada en la Torre A, del Swissotel de la ciudad de Quito, en las calles 12 de Octubre y Cordero. Estas exigencias de dinero representaron que esas glosas emitidas por parte del Estado ecuatoriano sean sistemáticamente desvanecidas por y en consecuencia de la entrega de este dinero…” según lo señalado por el fiscal general en la audiencia de formulación de cargos, el 7 de agosto de 2017. La instrucción fiscal se cerrará el 5 de noviembre de 2017 y el monto de reparación integral será de aproximadamente 7’700.000 de dólares.

En este marco, el Procurador dejó en claro que para que exista concusión deben reunirse dos elementos esenciales: el abuso de las funciones y la exigencia de gratificaciones no debidas.

Durante la presentación señaló casos de corrupción que afectaron directamente al Ecuador, como son: caso Gastón Duzac y otros, como Pedro Delgado C., caso Raúl Carrión y otros, Saibank, María Sol Larrea y otros (enriquecimiento ilícito), Caso María Sol Larrea y otros (tráfico de influencias) y Caminosca.

Al abordar el tema del control de la legalidad, Diego García dejó en claro que hasta el 4 de agosto de 2008 era atribución de la Procuraduría emitir informes, previo a la suscripción de los contratos con cuantía superior al monto para concurso público de ofertas de las entidades del sector público; sin embargo, después de agosto de 2008 y hasta la fecha, la Procuraduría ejerce el control legal posterior a la suscripción de los actos y contratos.

Para finalizar, el Procurador expuso minuciosamente el proceso de Control de Legalidad que realiza la Procuraduría a contratos y procesos de Odebrecht, control que tiene procedimientos y tiempos reglados, normados a través de las resoluciones No. 008 y 040.

Indicó que los contratos y proyectos que han sido sometidos al control de legalidad son, con un total aproximado de 150 mil fojas, los siguientes: Primera línea del Metro de Quito, Ruta Viva Fase 1 y Fase 2, construcción del acueducto represa La Esperanza, preparación del área de implantación, Petroecuador EP Poliducto Pascuales – Cuenca, mantenimiento túnel y talud quebrada Tunguilarga, reparación del túnel de la central Pucará, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, tubería túnel central Pucará, Ecuador Estratégico EP Manduriacu: pavimentación, puente Gringo Pepe, vía Chontal, Trasvase Daule Vinces; Trasvase Chongón San Vicente; Rehabilitación del túnel Cerro Azul, Trasvase de la cuenca de los ríos Chone y Portoviejo, Sistema Carrizal Chone F1, Ejecución total Sistema Carrizal Chone F2. PGE/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3