ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Proyecto Pesillo-Imbabura dotará de agua a 250.000 habitantes con crédito del BDE

Proyecto Pesillo-Imbabura dotará de agua a 250.000 habitantes con crédito del BDE
junio 03
16:30 2015

Quito (Pichincha).- Los municipios de Antonio Ante, Cayambe, Ibarra, Otavalo y Pedro Moncayo firmaron hoy miércoles 3 de junio de 2015 un convenio de crédito por 47.6 millones de dólares con el Banco del Estado (BDE) para la construcción del proyecto regional de agua potable Pesillo-Imbabura.

Este sistema abastecerá las necesidades de líquido vital de los pobladores de 162 comunidades rurales y cinco centro urbanos que comprenden las zonas altas del cantón Cayambe y las zonas nororientales de Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante y la sur-oriental de Ibarra, constituyéndose en una de las mayores intervenciones sanitarias realizadas en la región andina del país.

El esquema de financiamiento del proyecto contempla un aporte no reembolsable del Gobierno Nacional de 31 millones de dólares y la entrega de un crédito consolidado de 16.6 millones para los cinco cabildos, con lo que se emprenderá en la iniciativa que dotará de líquido vital a 250.000 residentes de Pichincha e Imbabura.

“Este financiamiento, que pondrá fin a los históricos problemas de abastecimiento del líquido vital en la zona, constituye una de las mayores operaciones realizadas por el Banco del Estado en el sector de agua potable y saneamiento ambiental, en consonancia con el esfuerzo del Gobierno Nacional de propiciar el desarrollo territorial con servicios óptimos y lograr ciudades equitativas y competitivas, alineadas a la política del Buen Vivir”, aseguró Verónica Gallardo, gerente general de la entidad financiera,.

El caudal de agua que alimentará Pesillo-Imbabura provendrá del proyecto de riego Cayambe-Tabacundo, a través de un túnel de trasvase por el que se canalizarán hasta 700 litros de agua por segundo.

Los alcaldes de los cinco cantones acordaron solicitar conjuntamente un crédito al Banco del Estado por 16.6 millones de dólares para cubrir el 35% del monto requerido para la ejecución de la iniciativa además de solicitar el apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el saldo restante, lo que finalmente se concretó a través de la entidad financiera estatal.

El Gobierno Nacional, por tanto, aportará con los 31 millones de dólares restantes, equivalentes al 65% del proyecto bajo la figura de fondos no reembolsables para esta obra de infraestructura que demandará entre 18 y 24 meses para su construcción.

El esquema de financiamiento estructurado por el Banco del Estado prevé que cada municipalidad aporte conforme su capacidad de endeudamiento con la institución financiera, en un rango que irá entre el 50% y 65%.

Los alcaldes de Antonio Ante, Otavalo, Ibarra, Pedro Moncayo, Cayambe y los representantes del Consejo de Coordinación de Juntas Administradoras de Agua Potable suscribieron un acuerdo para la participación público– comunitaria en gestión del proyecto Pesillo – Imbabura. El convenio asegurará la sostenibilidad financiera, administrativa y social de esta iniciativa estratégica.

El histórico acuerdo prevé que los cinco Municipios creen una empresa pública para la administración, operación y mantenimiento del sistema Pesillo-Imbabura, con la participación comunitaria.

El directorio estará integrado por un máximo de cinco miembros, de los cuales, tres representarán a los cabildos involucrados en el proyecto y los dos restantes a las Juntas Administradoras de Agua Potable de la zona de influencia. /Banco del Estado- MNC El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3