ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Puerto López se alista a recibir miles de turistas por la temporada de ballenas

Puerto López se alista a recibir miles de turistas por la temporada de ballenas
junio 17
14:30 2017

Quito (Pichincha).- Los habitantes de Puerto López (provincia de Manabí) se preparan para un espectáculo único: la llegada de cientos de ballenas jorobadas a las costas ecuatorianas. Arriban en grupos para aparearse o alimentar a sus crías.

Los cetáceos  son los invitados de honor en las playas locales hasta octubre. El año anterior se estima que llegaron a estas playas cerca de 30.000 turistas por lo que los habitantes de este cantón manabita ultiman los detalles para el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas que se inicia este fin de semana. Según publica Diario El Telégrafo en Puerto López, hay 27 embarcaciones registradas para zarpar al avistamiento de ballenas. Cada yate solo puede salir 2 veces por día.

Diego Cantos, dueño del restaurante La cabaña de Chucky, destaca que ya se abasteció de comida para cumplir con los requerimientos de los clientes. “Ya contamos con todos los mariscos y preparamos todo lo que nos pidan. Los turistas que llegan en esta época a Puerto López vienen a gastar; además de ver ballenas se van a Los Frailes y también a Agua Blanca”.

El diario recoge el testimonio de Aníbal Ponce, directivo de la asociación de operadores turísticos de Puerto López, quien cuenta que hace 30 años el avistamiento de ballenas era un espectáculo natural del que solo disfrutaban los pescadores. “Con los años, las personas que llegaban a Puerto López en la temporada escuchaban que se podían ver ballenas y pagaban a los pescadores para que los lleven en sus lanchas. Ahora es un trabajo muy organizado, con personas que se ocupan exclusivamente de atender a los turistas”.

De acuerdo con las autoridades, en la actualidad son 27 embarcaciones las destinadas para el avistamiento de ballenas, además hay otras 11 que realizan viajes a la Isla de La Plata (este recorrido se realiza durante todo el año). Ponce destaca que hace 25 años la población local empezó a organizarse por el tema turístico. “Vimos la necesidad de ofrecer un mejor servicio, porque poco a poco llegaban más personas. Hemos crecido como destino”./GFS/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3