ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Reconocimiento internacional a la iniciativa ecuatoriana contra los paraísos fiscales

Reconocimiento internacional a la iniciativa ecuatoriana contra los paraísos fiscales
diciembre 13
11:26 2017

Quito (Pichincha).- Personalidades como Amina Mohammed, secretaria adjunta de Naciones Unidas; Susana Ruiz, representante de Oxfam, y Ravi Bangar, representante de la canciller de la India, destacaron el rol de Ecuador en la lucha contra los paraísos fiscales y coincidieron en la necesidad de eliminarlos para garantizar el financiamiento del desarrollo de los países del Sur.

Durante la sesión sobre justicia fiscal y financiamiento para el desarrollo, que fue parte del evento ‘Crisis ecológica y conflictos geopolíticos por un planeta sostenible’, organizado por Ecuador en su calidad de presidente pro témpore del G77 más China, las mencionadas personalidades explicaron por qué los paraísos fiscales frenan la posibilidad de generar mejores condiciones de vida para la población.

En su intervención, Mohammed aseguró que “es importante que la gente con mayores recursos económicos pague sus impuestos” y revisar las inequidades existentes en los ingresos de los países más pobres. Para lograrlo es prioritario mejorar la justicia fiscal, indicó.

“En la actualidad, tenemos algunos países que no ven que las personas son más importantes que el capital, debemos enfocarnos en lograr la Agenda 2030”, puntualizó.

También Oxfam, una de las primeras organizaciones en denunciar a los paraísos fiscales, reconoció el papel ecuatoriano en la lucha por la justicia fiscal global. Su representante, Susana Ruiz, resaltó la necesidad de un verdadero pacto a nivel mundial “y el G77 es fundamental para este objetivo”.

De su parte, Ravi Bangar, representante de la canciller de la India, propuso que se fortalezca el desarrollo a través de créditos para su financiamiento y señaló que la agenda 2030 “ha dado una guía para proteger y poner énfasis en las acciones a tomar para los más necesitados”.

El evento de alto nivel se desarrolló este lunes en Centro de Estudios para América Latina (Ciespal) y tuvo como objetivo “construir un multilateralismo fuerte para los pueblos del Sur global”, según lo manifestó la Canciller, María Fernanda Espinosa, durante su participación en la sesión.  MDRE /El Ciudadano