ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Red Nacional de familiares de Personas Privadas de la Libertad respalda proyecto de Gobierno

Red Nacional de familiares de Personas Privadas de la Libertad respalda proyecto de Gobierno
marzo 20
19:01 2017

Quito (Pichincha).- En el Twitter de la Red Nacional de familiares de Personas Privadas de la Libertad (@RedEcuadorPPL) se presenta un comunicado público que respalda la continuidad del Plan de Gobierno, liderado por la candidatura Presidencial de Lenín Moreno y Jorge Glas.

La carta señala lo siguiente:

“Nosotras y nosotros, como familiares de las personas privadas de libertad, hemos podido evidenciar la transformación que el sistema de rehabilitación social ha tenido en estos últimos años. Estos cambios parten del reconocimiento, por parte del Estado, que nuestros familiares son personas y ciudadanos, que por situaciones específicas han caído detenidos y que se merecen un trato digno que efectivamente permita su rehabilitación y reinserción social, con respeto de sus derechos.

Como todo cambio, este proceso no ha sido fácil, todos y todas hemos tenido que acoplarnos, empezar a cumplir con normas y protocolos, que en un inicio ocasionaron incomodidad y descontento. Más adelante hemos evidenciado que estas medidas aportan en el proceso de nuestros familiares privados de libertad y brindan mayor seguridad, devolviéndonos así la calma y tranquilidad. Ahora sabemos que están en un lugar más seguro, que podemos comunicar cuando evidenciamos irregularidades o violencia, que reciben su alimentación diaria sin importar la capacidad económica o nuestra posibilidad de llevarles la comida, que tienen acceso a actividades como educación u opciones de trabajo, que podemos esperar que nuestros familiares regresen junto a nosotros.

El que las personas privadas de libertad sean consideradas como ciudadanos y ciudadanos nos ha permitido disminuir la discriminación hacia ellos y hacia nosotros, que quienes están detenidos reciban el mismo trato sin importar el apellido o el dinero con el que cuenta la familia. Es por esta razón que creemos firmemente que, si la administración de los centros deja de estar en manos del Estado, el trato a nuestros familiares dependería de su estrato económico y quienes venimos de orígenes humildes seríamos segregados nuevamente, separados y víctimas de violencia.

Si no se consideran a las personas privadas de libertad como ciudadanos y ciudadanas con derechos, que merecen una atención especial para que se pueda lograr un proceso de rehabilitación y reinserción social, las cárceles volverían a ser una bodega de seres humanos en la que importará cuántos ingresan porque así reciben más cantidad de dinero. Un espacio donde no podremos saber si reciben alimentación, cómo viven, ni qué hacen en todo este tiempo. Simplemente regresarán a la sociedad sin herramientas para enfrentar la vida de una forma distinta.

Como familiares de las personas privadas de libertad rechazamos y nos oponemos frontalmente a la propuesta planteada por Lasso en su Plan de Trabajo que establece la privatización de los centros penitenciarios, donde nuestros hermanos, hermanas, padres, madres, hijos, hijas, parejas, pasarán a ser un número más que implica ingresos económicos para su administrador.

Luego de lo arriba detallado, hacemos público nuestro apoyo a la candidatura de Lenín Moreno Garcés para la Presidencia de la República del Ecuador y reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. / RedEcuadorPPL – ANV El Ciudadano

AUDIONOTICIAS

EL CIUDADANO TV, Domingo 15 de abril de 2017

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana