ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Reducir la desnutrición y mejorar la alimentación son los objetivos de un plan intersectorial

Reducir la desnutrición y mejorar la alimentación son los objetivos de un plan intersectorial
julio 13
14:30 2018

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025 (Piane), el cual tiene como objetivo “el alcanzar una adecuada nutrición durante todo el ciclo de vida, brindando atención integral y generando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno, ciudadanía y sector privado”.

Carlos Cisneros, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, explicó que la iniciativa determina objetivos y líneas estratégicas que impulsarán la acción conjunta de los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social, Trabajo, Deporte, Economía y Finanzas, Agricultura, Acuacultura y Pesca, Desarrollo Urbano y Vivienda; la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaria del Agua, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El Ministerio puntualizó que del plan se deriva ocho líneas para la intervención, entre ellas: asegurar la atención integral en salud y nutrición en todos los niveles; fomentar y proteger la lactancia materna y alimentación complementaria adecuada. Además, generar y fortalecer las intervenciones de promoción de la salud que fomentan estilos de vida saludables y mejoran hábitos alimenticios; contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, destacó que el Piane es producto de la participación de muchos actores. “Este documento marca la ruta hacia donde queremos caminar como sociedad. Lo importante no es solo alimentarnos, sino nutrirnos adecuadamente y eso es lo que busca este Plan Intersectorial”, aseveró.

Entre las metas del Plan Nacional de Desarrollo al 2021 están el reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; y del 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el año 2021. HP/EL Ciudadano