ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Reformas laborales precautelan los derechos de los trabajadores  

Reformas laborales precautelan los derechos de los trabajadores   
febrero 23
18:00 2016

Quito (Pichincha).- El paquete de reformas laborales que será debatida por  la Asamblea Nacional, con carácter económico urgente, garantiza los derechos de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, explicó el cuerpo  legal no aumenta un solo minuto a la jornada laboral ni reduce un solo centavo el salario de los trabajadores. Y aclaró que para la construcción de la ley se tomó en cuenta criterios de varios sectores.

“Tenemos un texto que permite impulsar la producción, apoyar y precautelar el empleo y crear nuevas fuentes de empleo”, indicó Berrezueta.

En el texto consta que la jornada laboral será establecida previo acuerdo entre trabajadores y empleadores.  Podrá establecerse una reducción máxima de hasta 30 horas a la semana que será calificada por el Ministerio de Trabajo.

En ese punto, Berrezueta aclaró que ninguna empresa que pueda acogerse  a este beneficio podrá declarar impuesto a  la renta mientras dure la reducción de la jornada laboral.

De igual manera, el empleador deberá pagar el 100 % de la seguridad social sobre el total del salario básico.El trabajador percibirá su salario e función de las horas trabajadas efectivamente. Esto significa  “igual trabajo igual remuneración”, explicó Berrezueta.

Para acogerse a este beneficio, la empresa deberá demostrar graves pérdidas, falta de liquidez o de ingreso durante los últimos meses. Todos estos factores que deberán ser calificados por la autoridad del trabajo.

El seguro de desempleo es otro elemento que compone la reforma laboral. Tiene como objetivo apoyar a un trabajador que se encuentre cesante,  que haya tenido 24 imposiciones (6 de manera continúa  y  que  en los últimos dos meses haya quedado en el desempleo. JV/El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 23 de julio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook