ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Regalías entregadas por la empresa minera Lundin Gold alcanzan los 45 millones de dólares (VIDEO)

Regalías entregadas por la empresa minera Lundin Gold alcanzan los 45 millones de dólares (VIDEO)
diciembre 15
11:57 2017

Quito (Pichincha). -La empresa minera canadiense Lundin Gold, concesionaria del proyecto Fruta del Norte, entregó al Estado ecuatoriano 20 millones de dólares, por concepto de regalías. Este dinero se utilizará en proyectos de desarrollo en las comunidades aledañas al proyecto que se asienta en la provincia de Zamora Chinchipe.

Ron Hochstein, representante de la empresa, señaló que, de acuerdo con el contrato de explotación, hoy se realizó el segundo pago (el año anterior pagaron 25 millones) y el próximo año se entregará el último desembolso (20 millones adicionales) por este concepto, con lo cual la empresa pagará los 65 millones acordados para la explotación de oro en esa zona del país. “Con mucho orgullo puedo decir que hasta finales del mes de diciembre existen más de 1.700 personas que trabajaron en el proyecto”, concluyó.

Por su parte el ministro de Minería, Javier Córdova, destacó que Fruta del Norte generará, entre impuestos y regalías, 1.777 millones de dólares durante los 15 años de concesión en manos de Lundin Gold. También dio a conocer que la reserva estimada es de cinco millones de onzas de oro. Insistió en que el dinero se utilizará en las zonas de influencia del proyecto minero para lo cual el Banco del Desarrollo del Estado distribuye los recursos entre los gobiernos autónomos descentralizados.

Adelantó entre las obras a financiarse con este ingreso está el saneamiento y alcantarillado para el cantón Yantzaza, proyecto, que está en estudio y que costaría cerca de 18 millones de dólares. También resaltó que las regalías han posibilitado el surgimiento de emprendimientos como ‘Catering Las Peñas’, proveedora de alimentos, limpieza y lavandería que presta servicios al proyecto minero Fruta del Norte. GFS/El Ciudadano