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Resultados positivos tras evaluación de las Unidades Educativas del Milenio y el Bachillerato Internacional

Resultados positivos tras evaluación de las Unidades Educativas del Milenio y el Bachillerato Internacional
agosto 16
12:29 2017

Quito (Pichincha).- Capacitación docente, acompañamiento pedagógico, convergencia curricular, son algunas de las estrategias que implementará el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa, tras la evaluación de impacto realizada a la construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) y la implementación del programa de Bachillerato Internacional (BI).

El Ministerio informó que esta evaluación fue realizada por Juan Ponce, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en conjunto con esta Cartera de Estado a través de su Dirección de Investigación Educativa. El financiamiento provino de una ayuda económica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Educación, Fander Falconí, explicó que la evaluación permite corregir deficiencias en las políticas educativas, generar mejoras sobre la marcha y elevar la calidad de la educación.

Según Juan Samaniego, asesor ministerial, se implementará una estrategia para el fortalecimiento de la calidad de las UEM, la misma que implica un énfasis en la preparación docente, desarrollo de un clima escolar adecuado y fomentar la interactividad entre maestros y alumnos.

Para el acompañamiento pedagógico habrá un equipo de mentoría que apoyará el trabajo docente al interior del aula. Además, se plantea un sistema de seguimiento al desempeño de los profesores.

 Por otro lado, el informe concluye que el Bachillerato Internacional sí tuvo impactos positivos sobre los logros académicos de los estudiantes, tanto en la asignatura de matemáticas, como en lenguaje. También demostró que hay un incremento del 15% en la matriculación de alumnos en esta modalidad de estudio.

Xiomar Torres, subsecretaria de Fundamentos Educativos, dijo que, si bien los resultados son favorables, esto no excluye que el Ministerio continúe con el fortalecimiento y mejora de los indicadores de calidad educativa.

Así, entre las propuestas para alcanzar ese objetivo está lograr la convergencia curricular en los temas factibles, con el establecimiento de una malla estándar para incluir las materias que son evaluadas en el examen Ser Bachiller y en las que se presentan debilidades por parte de los alumnos. También se fortalecerán 201 unidades educativas que ya cuentan con Bachillerato Internacional a través de una capacitación que se realizará, en octubre, a 1.080 docentes en la categoría 1.

 Para el inicio del ciclo Sierra-Amazonía serán reubicados 221 docentes ya capacitados, se dotará de insumos necesarios (libros, laboratorios, reactivos) y se acreditarán con la oferta de Bachillerato Internacional a 39 establecimientos, entre los cuales están 8 instituciones de educación intercultural bilingüe.

 Finalmente, las autoridades indicaron que se trabajará con mentores de metodología y pedagogía del Bachillerato Internacional para capacitar a los docentes del Bachillerato General Unificado. La inversión en este sentido, para 2017, suma 8’225.000 de dólares, aproximadamente, y con ella se busca consolidar las capacidades educativas y pedagógicas en el territorio. VM /El Ciudadano