Santuario marino en Galápagos, un “regalo extraordinario” al planeta | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Santuario marino en Galápagos, un “regalo extraordinario” al planeta

Santuario marino en Galápagos, un “regalo extraordinario”  al planeta
marzo 21
15:36 2016

Quito (Pichincha).- Desde hoy, las islas Darwin y Wolf, parte de las Islas Galápagos son consideradas como un  Santuario Marino. La decisión política la asumió el Gobierno a través del decreto 968 firmado por el Presidente Rafael Correa.

Esta  nueva zonificación del archipiélago se encamina a proteger a la biomasa de tiburones más alta del planeta y el último arrecife de coral de Galápagos.

En el acto de donde se plasmó la firma del Ejecutivo estuvo presente el científico residente de National Geographic, Enric Sala, quien lideró el proyecto Pristine Seas (mares prístinos).

El biólogo  precisó que en las expediciones realizadas nunca vio nada parecido a Darwin y Wolf. Agregó que en este lugar privilegiado se puede en el mismo día bucear y nadar con tiburones martillo,  iguanas, lobos y tortugas marinas así como, pingüinos. “Es extraordinario”, comentó.

Sin embargo, a pesar de las riquezas que las Galápagos encierra  todavía existen riesgos, incluyendo la pesca  pesca ilegal y el cambio climático. Por ello, Sala indicó que con  el acto de hoy Ecuador está permitiendo que los ecosistemas marinos de las Galápagos tengan más capacidad de  recuperarse del cambio climático.

“No solo la vida marina se recupera dentro de los santuarios sino que además hay más reproducción”, especificó Enric Sala.

Además, la calidad de vida de los pescadores aumenta significativamente pues el turismo aumenta  y ellos ya no tendrían que pescar tiburones.

Por ejemplo citó que a través del turismo de buceo un tiburón el Galápagos atrae más de 5 millones de dólares  -a lo largo de su vida-  mientras que si se lo pesca solamente atrae 200 dólares.

Finalmente, el científico Enric Sala, agradeció al Presidente Correa por su liderazgo y por este regalo tan extraordinario al planeta. JV/El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook