ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Se entregarán 3.000 cocinas de inducción a los beneficiaros del Bono de Desarrollo Humano

Se entregarán 3.000 cocinas de inducción a los beneficiaros del Bono de Desarrollo Humano
agosto 11
09:30 2015

Quito (Pichincha).- La entrega gratuita de cocinas a inducción a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), arrancará esta semana con un ‘piloto’ de instalación de 3.000 artefactos, confirmó Rafael Peralta, encargado del Programa de Cocción Eficiente.

Según Peralta, la cantidad de cocinas chinas con las que se cuenta de momento, servirá para pulir el proceso e iniciar, el próximo mes, las entregas “más grandes”, una vez que el resto de artefactos estén disponibles y se haya contratado un operador logístico para su traslado.

Como parte del programa de inscripción, hasta el 31 de julio, 3.000 receptores del BDH acudieron a las dependencias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de las empresas eléctricas para presentar su solicitud de canje de las cocinas de gas por las de inducción; de estos, 1.400 accedieron al beneficio por tener todos sus requisitos, indicó Peralta.

Al momento hay 34.000 hogares con los circuitos internos instalados. “Este es un plan ambicioso”, apuntó, pues la idea es terminar el año con 150.000 usuarios.  El objetivo del programa es sustituir el uso del gas licuado de petróleo (GLP), en el sector residencial (solo en los hogares), pues según las estimaciones presentadas el año pasado por el Gobierno, el subsidio para el GLP representó un gasto de 710’949.570 de dólares en 2012.

Para promover el uso de la inducción en el resto de la población, se puso en marcha el plan de compra de equipos con pagos mensuales durante seis años y con descuento en la planilla eléctrica, así también, el incentivo tarifario de 80 kilovatios/hora sin costo hasta 2018. Las facilidades aplican para los bienes nacionales y extranjeros.

La cocina de inducción que no tiene horno tendrá un valor de 200 dólares y vendrá con un juego de ollas. La de 4 hornillas, con horno y juego de ollas, costará 300 dólares.

Según explicó Peralta, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) deberá tener en breve un cronograma para la entrega e instalación de las cocinas. “Esto se conocerá en su momento, antes vamos a ver cómo nos va con las primeras entregas”, señaló. / Telégrafo / FS El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3