ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Se firmaron convenios con trabajadores durante la conmemoración del 15 de Noviembre

Se firmaron convenios con trabajadores durante la conmemoración del 15 de Noviembre
noviembre 15
19:49 2017

Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, conmemoró en Guayaquil una fecha que marcaría en adelante la lucha sindical en el país: la masacre del 15 de Noviembre de 1922.

Aquella jornada fue el inicio de la reivindicación de la clase obrera ecuatoriana, con el sacrificio de 1.500 trabajadores cuya tragedia sería recogida por el escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara en su obra ‘Las cruces sobre el agua’.  Asimismo, este acontecimiento dio paso a reformas legales que mejoraron las condiciones de los trabajadores.

Para recordar ese hecho, este miércoles se realizó una gran concentración en el centro de Guayaquil con la finalidad de impulsar el diálogo político y social entre trabajadores y empleadores a nivel nacional, definiendo una hoja de ruta para el acercamiento de los representantes de las centrales sindicales y así generar puntos de convergencia.

Este evento contó con la asistencia de todas las centrales sindicales del país como: el CUT, el FUT, el Parlamento Laboral, organizaciones sociales y ciudadanía en general, todos unidos por la defensa de la democracia, la paz, la unidad y el posicionamiento de los espacios que faciliten a los trabajadores la posibilidad de ampliar sus derechos. En el programa, en conmemoración al 15 de Noviembre de 1922, se firmaron tres acuerdos en beneficio de los trabajadores: convenio por el subsidio de antigüedad y familiar para los trabajadores de CNEL; el primer contrato colectivo entre la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador y el comité de empresa de la institución y, además, se canceló la deuda a los ex trabajadores de Senagua.

Richard Gómez, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores del Guayas, dijo que “la firma de estos convenios, ratifica el interés de parte del Gobierno para garantizar el derecho de los trabajadores”. Esta asociación participó de la marcha que, previo al evento se desplazó desde el Parque Centenario hacia el sector de La Rotonda, donde se dio el acto principal que contó con la presencia de miles de personas.

De su parte, Wilson León, representante de los trabajadores de Petroecuador, consideró que la firma del contrato colectivo es un acto histórico para los obreros del sector petrolero, quienes ratificaron su apoyo a la Consulta Popular. WMC/El Ciudadano.

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3