ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Si quieres importar un teléfono celular sigue estos consejos

Si quieres importar un teléfono celular sigue estos consejos
febrero 12
11:00 2016

Quito (Pichincha).- El Comité de Comercio estableció una cuota global para la importación de teléfonos celulares, gracias a esto los ecuatorianos podrán importar un teléfono celular nuevo al año.

Por este motivo la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) abrió el sitio web: www.tucelularlegal.info, donde se puede consultar si un teléfono celular que desea adquirir en el extranjero, cumple con las características técnicas para funcionar en Ecuador.

El primer requisito es la verificación que el celular esté “Homologado por la Arcotel”, institución que ejecuta pruebas técnicas y asegura que funcione adecuadamente dentro del país. La homologación es un requisito previo a la venta y lo realizan los fabricantes, comercializadores o importadores, una sola vez, por marca y modelo técnico. Ejemplo: marca Apple, modelo comercial: iPhone 6, modelo técnico: A1549.

El segundo requisito es no estar reportado como robado en Ecuador u otro país; caso contrario no podrá ser activado por las empresas operadoras en el país, sin perjuicio de verificaciones adicionales que puedan efectuar las Operadoras del Servicio Móvil Avanzado y la Arcotel, respecto a la identificación del equipo (IMEI), el cual puede ser revisado en cada aparato, marcando *#06#. Con el número puede ingresar a: www.tucelularlegal.info, opción: “Consulta por IMEI”, para verificar el estado del teléfono.

La forma de importar un celular:

1.- Por salas de arribo internacional de pasajeros, se puede ingresar como efectos personales del viajero, hasta una unidad nueva y una usada; desde el 18 de enero de 2016, una unidad nueva adicional pagando los siguientes tributos: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%.

2.- Por pasos fronterizos el pasajero puede ingresar como efectos personales del viajero una unidad usada y una unidad nueva, pagando siempre los siguientes tributos: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%.

3.- Las personas naturales pueden traer, mediante tráfico postal internacional y mensajería acelerada o Courier, hasta una unidad anualmente, liquidando los tributos correspondientes: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%. El proceso se lo realizará mediante la categoría C: Paquetes de hasta 50 kg y $2.000 USD.

Para los equipos ingresados como efectos personales, el usuario dispone de hasta 60 días para registrar el celular nuevo, en una empresa operadora, con la factura de compra o firmar una declaración de adquisición lícita.

En caso de requerir información adicional sobre esta temática, la ciudadanía puede comunicarse con la Arcotel al 1800 567 567. Además, podrá visitar las páginas web: www.tucelularlegal.info y www.arcotel.gob.ec, en las cuales se difundirán información relacionada con esta temática. CIT / El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 23 de julio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook