ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Sigchos celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diálogo e historia

Sigchos celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diálogo e historia
agosto 09
15:25 2017

Sigchos (Cotopaxi).-  El acercamiento del Gobierno con los sectores campesinos e indígenas vivió otro capítulo fructífero en el corazón del páramo cotopaxense que hoy celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diálogo e historia.

Hasta Sigchos llegó el Presidente de la República,  Lenín Moreno, para compartir los primeros resultados de la iniciativa de Diálogo Nacional con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Los temas analizados en las mesas de diálogo, fueron el turismo comunitario, productividad, tierras, agua, territorio,  el transporte comunitario, la educación Intercultural y el turismo, según informó la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, quien explicó que para el efecto, se estableció tres mesas.

La Secretaria informó que el Ministerio de Educación y las comunidades acordaron, además,  fortalecer e impulsar el sistema de educación Intercultural Bilingüe, con mayor calidad, lo que incluye textos en diversas lenguas y la socialización de temas de importancia social.  Dijo además que se analizarán los mecanismos de financiamiento y funcionamiento de los Institutos para bachillerato técnico, así como la coordinación permanente para restablecer la Universidad Indígena Amauta Huasi.  Tradicionalmente agrícola que además circunda uno de los vestigios más importantes de la historia arqueológica inca, Malqui Machay, sitio donde según la historiadora Támara Estupiñán, podría haber alojado los restos  de Atahualpa, el último inca.

“Nos sentimos orgullosos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos, al desarrollo y al futuro”, expresó el Jefe de Estado,  quien hizo un recuento histórico sobre este lugar y anunció que el Gobierno apoyará las investigaciones al respecto. “Iniciamos los diálogos con ustedes, para no hacer nada sin que sean tomados en cuenta ustedes y encontrar soluciones conjuntas a temas como producción agropecuaria, medicina ancestral, educación Intercultural, el transporte rural y los resultados de esos diálogos serán la guía que nos oriente”, puntualizó.

La iniciativa del Diálogo Plurinacional e Intercultural ha sido bien recibida por el pueblo y los campesinos no sólo de esta provincia, sino de Ecuador entero. Mario Andino, alcalde de Sigchos, aseguró que el Diálogo Nacional es una iniciativa que será apoyada por el pueblo cotopaxense. Lo declaró Huésped Ilustre del cantón al Mandatario y le entrego las llaves de la ciudad también conocida como ‘Jardín Colgante de los Andes’.

Hasta esta plaza acudieron comuneros, agricultores, campesinos, juntas de regantes, delegados del Seguro Social Campesino, autoridades locales y nacionales. El pasado sábado, cientos de campesinos y agricultores, principalmente del sector indígena de Cotopaxi se reunieron en la parroquia San Juan de Pujilí, para participar de la sistematización y conclusiones de las Mesas de Diálogo “Acuerdo por el Agro” que se instalaron hace un mes.

Esta etapa antecede a La Minga Nacional Agropecuaria que iniciará el próximo 19 de agosto en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. /SD/El Ciudadano

AUDIONOTICIAS

Especiales

codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana