ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Software que identifica células cancerígenas se desarrolla en Ecuador

Software que identifica células cancerígenas se desarrolla en Ecuador
febrero 11
10:05 2016

Quito (Pichincha).- El Prometeo Óscar Chang desarrolla en el Ecuador un software que identifica células cancerígenas en menos de un minuto. Esta noticia difundida por el diario venezolano “El Universal” destaca como cada vez está más cerca la posibilidad de descubrir en menos de un minuto células cancerígenas gracias a este software que se creó en el país.

Este sistema  funciona a través de una red de neuronas artificiales. Para entrenar las redes se utilizaron placas reales de papanicolau, las cuales fueron tomadas de pacientes ecuatorianas. La técnica para que las redes aprendan a identificar lo que buscan se conoce como Deep learning, un sistema de aprendizaje que utiliza diversas capas para realizar estas lecturas. Una vez colocada la información en el programa, este se encarga de ir escaneando la muestra y en la pantalla se va viendo el resultado: al encontrarse una célula cancerígena el sistema la encierra en un pequeño círculo, lo que la identifica como maligna.

El proyecto se encuentra 85% avanzado y el investigador espera que para abril del año que viene esté terminado. El científico venezolano explicó al medio de comunicación las ventajas que ofrece este sistema. “Un técnico se demora unos 20 minutos analizando una muestra de papanicolau; con este programa lo podemos hacer en un minuto. Otra de las ventajas es que no cansa la vista del técnico, por lo que no se acumulan las muestras y se realizan los diagnósticos más rápidos, lo que ayuda a tratar a tiempo el cáncer si se descubren las células”. Además comentó, el experto en robótica y mecatrónica, que el propósito es construir un prototipo y entregárselo a un centro de salud; pues así los costos para realizar estos análisis bajarían considerablemente y se beneficiarían las pacientes.

 El Proyecto Prometeo es un programa de becas que otorga el Gobierno ecuatoriano a investigadores y docentes de alto nivel extranjeros o ecuatorianos (residentes fuera del Ecuador), para que desarrollen proyectos en conjunto con instituciones de acogida en áreas prioritarias de conocimiento como: ciencias de la vida, ciencias básicas, recursos naturales, innovación, producción, ciencias sociales, ciencias de la educación, arte y cultura. /KML El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 19 de septiembre de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook