ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Suspendidas las operaciones de la cooperativa de transporte en la que fallecieron 14 personas

Suspendidas las operaciones de la cooperativa de transporte en la que fallecieron 14 personas
julio 15
20:10 2017

Quito (Pichincha).- Luego del accidente sucedido en el kilómetro 30 de la vía Alóag-Santo Domingo, en el cual fallecieron 14 personas y 30 resultaron heridas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ordenó la suspensión temporal y por tiempo indefinido de la cooperativa de transporte terrestre involucrada en el percance.

El director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle, amparado en el artículo 95 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, dispuso que la empresa de transporte La Maná permanecerá cerrada mientras se desarrollan las investigaciones y se determinan responsabilidades, así como la garantía de la seguridad para los pasajeros. “Desafortunadamente el operador de transporte no tenía vigente la revisión técnica vehicular. Este vehículo jamás debió circular en las vías del país”, afirmó el funcionario.

El ministro del Interior, César Navas, confirmó también que el conductor de la unidad falleció en el accidente y que poseía licencia de conducir vigente hasta el 2018, pero registraba un total de 52 infracciones desde 2011. Por otro lado, extendió la solidaridad del Presidente de la República, Lenín Moreno, a los familiares de las víctimas.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, informó que de los 30 heridos, al momento permanecen hospitalizadas 9 personas (uno de ellos en estado crítico) y 21 ya han sido dadas de alta. También informó que se realizó una cirugía a uno de los pacientes. Además, se está ofreciendo acompañamiento sicológico a las familias de los fallecidos.

El ministro Navas también informó que se realizará la identificación de las víctimas mediante peritos forenses. “Por la capacidad del trasporte se requiere hacer exámenes de ADN para el reconocimiento de cadáveres debido al incendio del vehículo”, explicó.

Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), adelantó que si los deudos y víctimas eran beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, serán acreedores del bono de contingencia para núcleos familiares.

De acuerdo a las investigaciones preliminares se demuestra que se habría tratado de un choque vehicular, que luego ocasionó que el autobús se incendie. La ministra de Salud recorrió esta tarde varios de los hospitales que recibieron a los heridos para constatar su estado y acompañar a los familiares.

Esta tarde se ofreció una rueda de prensa a la cual asistieron los ministros César Navas, Interior; Verónica Espinosa, Salud; Paúl Granda, Transporte y Obras Públicas; Iván Espinel, Inclusión Económica y Social; Pablo Calle, director ANT; Gustavo Baroja, Prefecto de Pichincha; Christian Barreiro, de la Policía Nacional; y Andrés Sandoval, director ECU 911. MFV/El Ciudadano