ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Telesur alerta de la injerencia de la CIA para desestabilizar a la Revolución Ciudadana (VIDEO)

Telesur alerta de la injerencia de la CIA para desestabilizar a la Revolución Ciudadana (VIDEO)
junio 06
22:41 2016

Quito (Pichincha).- Una telaraña de políticos, periodistas, ex militares y representantes de organizaciones se tejió para tratar de desprestigiar al Gobierno del Presidente, Rafael Correa. Así lo reveló la cadena de noticias Telesur en una investigación publicada esta noche.

Telesur sostiene que la CIA armó esa red de oposición como una estrategia para debilitar a la Revolución Ciudadana. En su reportaje recuerdan que Leila Hadad, una supuesta agente de la Agencia de Inteligencia estadounidense, empezó a hilvanar esta telearaña, luego de su salida del país con la llegada del Presidente Rafael Correa.

Años atrás, la influencia de Hadad en el país, presuntamente, llegó a las más altas esferas de poder político, militar y policial. Sin embargo, luego de su salida del Ecuador empezó a reclutar a personajes para alterar la opinión pública.

Ese reportaje dice que Karen Hollihan, reclutada por la CIA y directora de relaciones públicas del Instituto Interamericano para la Democracia, se encargó de supuestamente coordinar una red de informantes encargados de atentar contra la democracia en Ecuador. En ese entramado un nombre recurrente es el de Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia del Ejército y quien no informó al Jefe de Estado, Rafael Correa, sobre el ataque premeditado a Angostura en el 2008, pero sí lo hizo a su contraparte de Colombia y Estados Unidos. Él dejó las Fuerzas Armadas, pero se unió a la política.

Lo mismo sucede con Fernando Villavicencio, quien se formó en los viejos sindicatos petroleros que acostumbraban a chantajear con amenazas de paro. Llegó a ser asesor del entonces asambleísta Cléver Jiménez. Otro rostro que aparece en esta red. Hoy, Villavicencio funge como periodista de medios digitales y junto a otros como José Hernández, Roberto Aguilar y Martín Pallares (4pelagatos) y Juan Carlos Calderón (Plan V) replican información en contra del Gobierno y buscan tergiversar la opinión pública.

En este enjambre aparecen organizaciones como Participación Ciudadana y Fundación Mil Hojas que reciben, de acuerdo con el reportaje, dinero estadounidense para concretar sus acciones contra el Gobierno. También se encuentran políticos como Andrés Páez (movimiento CREO); Carlos Vera (Madera de Guerrero); Gustavo y Marcelo Larrea (Democracia Sí) Cléber Jiménez (Pachakutik), entre otros.

Telesur asegura que estos grupos de oposición y medios en América Latina reciben financiamiento de la USAID y NED y otras instituciones públicas o privadas de Estados Unidos.

Esa injerencia no es nueva, el presidente de la República, Rafael Correa, y otros mandatarios progresistas del continente han denunciado que las operaciones de estas instituciones buscan desestabilizar a sus gobiernos. La cadena de noticias anunció que esta investigación continuará, que fue el primer destello para advertir a los ecuatorianos de esta estrategia de desestabilización. CIT / El Ciudadano

Etiquetas