ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Transparencia, desarrollo económico y minería responsable fueron los temas destacados en el Gabinete en Cuenca

Transparencia, desarrollo económico y minería responsable fueron los temas destacados en el Gabinete en Cuenca
julio 12
15:55 2018

Cuenca (Azuay). – La creación de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en Quito, la integración al grupo internacional ‘Alianza Para Gobierno Abierto’ (APGA) y temas relevantes de la provincia del Azuay ocuparon la agenda de trabajo durante el Gabinete Ampliado que encabezó el Presidente de la República, Lenín Moreno, en la ciudad de Cuenca. 

Al culminar el encuentro entre el Jefe de Estado, los ministros y otros altos funcionarios, fue Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, quien dio detalles de la reunión. Sobre la inclusión de Ecuador a la ‘Alianza Para Gobierno Abierto’, Jurado indicó que la carta de intención del Gobierno ecuatoriano fue aceptada por esta iniciativa internacional que agrupa a más de 70 países. Acotó que, para esto, el país cumplió con los requisitos de transparencia, participación y acceso a datos de parte de la ciudadanía. “Lo cual nos puso ya en una situación de ser aceptados por esta Alianza”, dijo.

Además, informó que en el mes de agosto vendrá al país una comisión técnica de la Alianza, quienes presentarán la metodología y asesorarán al país para que exista una transferencia de conocimientos respecto de cómo implementar y mantener todos los aspectos relevantes para Gobierno Abierto.   Por otra parte, calificó como de vital importancia la creación de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) Quito, que, si bien dijo, es la quinta ZEDE que se inaugura en el país, está estratégicamente integrada con la transportación área de la capital y su desarrollo.

 El tema minero, específicamente el proyecto Río Blanco, y el pago a los jubilados fueron los temas relevantes sobre Azuay, expuestos por el gobernador de la provincia Xavier Enderica. El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, se refirió al tema minero y destacó que posición oficial es que la minería es importante para el país, porque genera divisas y empleo. Además, expresó la postura respecto a la sentencia emitida por un juez para la suspensión de las actividades mineras en Río Blanco: “Nos parece que esto crearía un precedente bastante negativo por cuanto no se han analizado a profundidad los detalles de la entrega de la licencia en lo que se refiere a los temas de participación ciudadana”. DVL/El Ciudadano