ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Tras la alerta generada por la muerte de monos aulladores, MAE trabaja con un equipo en Pacoche

Tras la alerta generada por la muerte de monos aulladores, MAE trabaja con un equipo en Pacoche
febrero 18
18:45 2016

Quito (Pichincha).- Aún se desconoce la causa de muerte de 47 monos en el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, ubicado en el cantón Manta, para esclarecer ese suceso el Ministerio de Ambiente trabaja con un equipo de cuatro veterinarios y un camper para analizar a los primates y determinar las causas de los decesos.

El camper está equipado con un microscopio, un ecógrafo, rayos X, camillas, oxígeno e insumos médicos. Allí se toman muestras de sangre y tejidos, se analizan animales muertos y se  brinda atención médica a los primates vivos rescatados en el bosque.

Los veterinarios, guardaparques y técnicos del MAE realizaron una inspección de campo la tarde de este 17 de febrero, durante el recorrido por los senderos del área protegida se encontraron con grupos de monos saludables; sin embargo al llegar a la zona denominada Agua Fría hallaron a un mono aullador muerto, con el que suman ya 47 primates fallecidos por causas aún desconocidas. El cadáver del mono  fue trasladado al campamento para someterlo a  análisis.

Los recorridos por los bosques del Refugio se extenderán por semanas, hasta obtener resultados certeros. “Nos quedaremos el tiempo que sea necesario hasta aclarar las causas de las muertes y precautelar la vida de los animales sanos, así como de la población aledaña”, aseguró Pedro Soto veterinario. En condiciones normales estos primates se encuentran en las ramas de los árboles más altos del bosque. Para capturarlos es necesario dormirlos, usando pistolas con dardos y redes. En el caso de monos enfermos, es común encontrarlos en el suelo o en ramas muy bajas.

Los últimos datos del ministerio señalan que en Pacoche se albergaba a 600 monos aulladores. Ante esta situación, se prohibió el ingreso de turistas a manera de cerco sanitario para precautelar la salud de la población y mantiene  una mesa de trabajo permanente junto a las demás instituciones que son parte del comité emergente: Ministerio de Salud Pública, Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigación de la Salud Publica, Universidad San Francisco de Quito y  Organización Panamericana de Salud. /KML El Ciudadano

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

EL CIUDADANO TV, Domingo 29 de mayo de 2016

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook