ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Una tortuga extinta hace 150 años renacerá en Galápagos

Una tortuga extinta hace 150 años renacerá en Galápagos
septiembre 14
09:50 2017

Quito (Pichincha).- En Galápagos, la comunidad científica celebra el inicio de un programa de reproducción en cautiverio que permitirá repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes de la especie chelonoidis niger (antes llamada chelonoidis elephantopus), un animal endémico de la localidad, pero considerado extinto hace más de 150 años. 

Según el Ministerio del Ambiente (MAE), hace una década que científicos y guardaparques realizan análisis genéticos a cientos de tortugas encontradas en las exploraciones en el volcán Wolf, isla Isabela, con el fin de establecer su ascendencia.  Esto como parte del proyecto ‘Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes’ (GTRI, por sus siglas en inglés).

En 2015, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, realizaron la segunda expedición con la intención de localizar y colectar muestras de la mayor cantidad de tortugas gigantes tipo montura y trasladar a un grupo de 32 al Centro de Crianza Fausto Llerena, en la isla Santa Cruz. Con los estudios genéticos se constató que dos especies eran tortugas tipo montura que se extinguieron en sus islas de origen, Floreana y Pinta.

El análisis genético de 150 tortugas tipo montura identificó 127 individuos con diferentes niveles de ascendencia de la tortuga de Floreana. De las 32 colocadas en el centro de crianza, ninguna tenía genes de la especie de la isla Pinta (chelonoidis abingdonii), pero 19 tenían ascendencia de Floreana. Un grupo de investigadores, liderado por científicos de la Universidad de Yale, publicó estos resultados en la revista Scientific Reports- Nature, ayer 13 de septiembre de 2017.  Para la identificación genética se usaron métodos precisos y tecnología muy avanzada como un software que, en 2012, sirvió para comprobar que en el Wolf había la posibilidad de que existiera al menos un individuo puro y otro con alto contenido genético similar al de la especie extinta.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, ratificó el compromiso estatal por la conservar las especies. “Generalmente oímos sobre extinciones y lo dañino que el ser humano puede ser para una especie, pero hoy, con los resultados de esta investigación estamos demostrando al mundo que es posible revertir los efectos negativos sobre la naturaleza. Vamos a recuperar una especie extinta”, dijo al dar a conocer la noticia que tuvo gran resonancia en el ámbito de la ciencia y ambiental./GFS/ El Ciudadano