ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Verónica Artola: “Necesitamos medidas para que las importaciones no se disparen”

Verónica Artola: “Necesitamos medidas para que las importaciones no se disparen”
julio 11
12:37 2017

Quito (Pichincha).-En una entrevista a Diario El Telégrafo, la  gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, dijo que “técnicamente el país ha entrado a una fase de expansión, es decir, ya pasamos el bache y empezamos a crecer”. Analizó  los principales resultados de las cuentas nacionales trimestrales. También el posible impacto en la balanza comercial luego de la eliminación de las salvaguardias, entre otros temas.

¿En qué se sostiene el crecimiento anual del 2,6% en el primer trimestre? El crecimiento de la economía de este trimestre fue sobre la base de dos factores: el consumo de los hogares y el incremento de las exportaciones. Los hogares empezaron a consumir más productos que no veíamos en años pasados y hay sectores específicos que se han reactivado y que no lo habían hecho desde hace algún tiempo.

¿A qué se debe el incremento en el consumo de los hogares? Tuvimos una importante inyección de recursos el anterior trimestre -alrededor de 1.500 millones de dólares de deuda- y no podemos negar que eso influyó para que el consumo dentro de los hogares se incrementase, pero sostener que solo fue la deuda lo que causó el aumento del consumo no es correcto. Vemos que la adquisición de productos como flores, maquinarias y equipos, sobre todo agrícola, se está incrementando.

Con la eliminación de salvaguardias, ¿cómo se proyecta el PIB del próximo trimestre? La eliminación de las salvaguardias sí nos pega negativamente, pues las importaciones entran con signo negativo al crecimiento, pero también hay ciertas importaciones que necesitamos para el sector productivo. El problema es cuando empezamos a consumir bienes que no se relacionan con la producción. Las exportaciones están creciendo, pero sí necesitamos tener ciertas medidas para que las importaciones no se disparen. Otros factores que impulsarán la economía son el consumo, la inversión privada y, aunque no tan fuerte, la inversión gubernamental. Esperamos terminar este año con crecimiento./GFS/El Ciudadano

Lea la entrevista completa en: http://bit.ly/2u4puDE