ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Yachay y la FAO fortalecerán la investigación en Ecuador

Yachay y la FAO fortalecerán la investigación en Ecuador
noviembre 04
19:12 2016

Quito (Pichincha).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la empresa pública ecuatoriana Yachay, encargada de la administración de la Ciudad del Conocimiento Yachay, firmaron  un acuerdo de asistencia técnica para fortalecer la creación de centros de investigación que garanticen tecnologías que permitan reforzar la seguridad alimentaria.

De acuerdo a información de la misma FAO, el acuerdo apoyará el diseño de un centro de recursos genéticos que incluirá un banco de germoplasma y una biofábrica para la propagación de cultivos en la Ciudad del Conocimiento.

La FAO aportará asistencia técnica y apoyará a Yachay a desarrollar un modelo de gestión para el centro de recursos genéticos.

Según la FAO, el centro será clave para proponer políticas y prácticas orientadas a la conservación y sustentabilidad de los recursos agrícolas que sostienen la seguridad alimentaria de Ecuador.  Además, fomentará la investigación científica, mejorando y preservando el tesoro genético de los cultivos agrícolas del país.

A criterio de Fernando Cornejo, Gerente Técnico de Yachay EP, el acuerdo de entendimiento con la FAO posibilita la existencia de un centro de recursos genéticos que al mismo tiempo garantiza que el direccionamiento de las regalías obtenidas a partir de la investigación sean trasladadas a las comunidades y al Ecuador en general, conservando el concepto de soberanía científica, prácticamente inexistente en el país hasta el actual régimen.

Según la FAO, la biofábrica  permitirá la propagación de cultivos y facilitará la realización de actividades de investigación científica relacionada a este tema, buscando asegurar la provisión de cultivos sanos a los agricultores.

De esta manera, Yachay está creando un verdadero polo de desarrollo e investigación científica para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de la población ecuatoriana, potenciando equilibradamente las capacidades nacionales. CP/El Ciudadano